- Este 19 de Noviembre se celebró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, instituido hace 9 años por la ONU para impulsar la participación femenina en el mundo de los negocios
Ayer domingo 19 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, instituido en el 2014 por el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, para reconocer el trabajo que las mujeres hacen en sus propios negocios y para concientizar sobre la desigualdad de género que aún persiste hoy en día.
Y a propósito de esa celebración, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), dio a conocer que en el país actualmente existen seis millones de mujeres emprendedoras cuyos principales sectores son el del comercio, servicios y manufactura. El organismo destacó también que al menos el 82 por ciento de ellas se encuentra en la informalidad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por su parte revelan que tres de cada 10 pequeños y medianos negocios (Pymes) son encabezados por mujeres, quienes deciden emprender por los siguientes motivos:
- 29 por ciento desea tener un negocio propio e independencia
- 20 por ciento tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida
- 20 por ciento lo hace por gusto
- 18 por ciento busca continuar el negocio familiar
- 13 por ciento porque perdieron su empleo y decidieron emprender
En cuanto a los ingresos, dependiendo del giro en el que se desempeñen, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi arroja que las emprendedoras mexicanas pueden ganar unos 3 mil 707 pesos en promedio al mes, si están en la informalidad.
Pero si sus negocios son formales, las ganancias mensuales puede llegar hasta 9 mil 535 pesos, ya que tienen acceso a mejores opciones de financiamiento, programas de gobierno, seguros ante eventualidades y nuevos mercados.
A su vez el Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que las mujeres emprendedoras no suelen formalizar sus negocios debido a que el proceso tarda en promedio ocho días, aunque depende del estado el tiempo, los requisitos y si los trámites ya son digitales o están simplificados.
Otra barrera es la falta de acceso a financiamiento bancario, pues muchas de las emprendedoras terminan solicitado capital a familiares o amigos; y una más sería la falta de conocimiento sobre administración, desarrollo de negocios y fisco, los cuales el IMCO recomienda incluir en los programas de educación básica, debido a que las estadísticas indican que 68 por ciento de las emprendedoras no llegaron a la educación media superior y es en este nivel educativo donde este tipo de conocimientos pueden ser adquiridos.
Otro problema de las emprendedoras, no solo de México, sino en gran parte de Latinoamérica, es la brecha de género, pues todavía cargan con la imposición del llamado “trabajo doméstico” y la crianza, lo que no les permite dedicar más tiempo a sus negocios.
Pero paulatinamente las cosas están cambiando, y el hecho de que desde hace casi una década exista un día destinado a resaltar la contribución de las mujeres en la economía mundial, es un logro importante que con el tiempo permitirá que las féminas accedan a las mismas oportunidades que los varones en e mundo empresarial.